Noche Potosi

Noche Potosi
Iglesia San Bernardo

jueves, 16 de agosto de 2012

BLACKTHORN - La excelente pelìcula de Mateo Gil con Sam Shepard

Esta es la esquina de la Plaza "10 de Noviembre" de Potosí, Bolivia que aparece en la película.
                                                                                        (Haga click sobre las imágenes para agrandarlas)

Esquina Calle Tarija  y Calle Linares, hacia el sur (Hrs 16:00, agosto 14, 2012). Al fondo la torre de la Iglesia de San Francisco
Entre las muchas cualidades de esta producción (gran Dirección, estupenda interpretación de San Shepard y el elenco , así como la extraordinaria Fotografía, música apropiada, etc , se destaca el desplazamiento del equipo hasta sitios verdaderos (POTOSI, UYUNI y otros), lo que no ocurre siempre en algunas producciones en las que se emplean sitios similares en otros paises,  diferentes,  al lugar de la historia.
La escena del Banco se desarrolló en el edificio de la izquierda (Club Social Internacional).

En la esquina opuesta, diagonalmente de esta plaza (no la edificación amarilla) se encuentra la CASA NACIONAL DE MONEDA.
Esta Plaza tiene una elevación cerca de los 4.000 metros sobre el nivel del mar
( Mateo Gil ; Sam Shepard y el equipo de producción, estuvieron allí).

En el siguiente mapa de Bolivia tomado de la University of Texas (USA) . Perry Castañeda Library . Map Collection,se muestran las vías principales de comunicación por carretera.
En este otro mapa tomado del sitio web :  http://www.lonelyplanet.com, sobre el que se han añadido los números 1 al 5 que indican lugares donde:
1.   Aquí murío Sundance Kid (hecho real) y Buth Cassidy se habría separado (SAN VICENTE,cerca de TUPIZA)
2.   Butch con el nombre de James Blackthorn se habría refugiado en la Zona de Yungas (trópico de Bolivia, una zona muy hermosa con VEGETACIÓN Y FAUNA TROPICAL.
3.   Luego, llegaría a POTOSI, ciudad; para recoger su dinero depositado en un Banco (recuérdese que POTOSI, ha sido una de las ciudades más ricas de América.
4.   Habría pasado por PULACAYO, muy cerca de UYUNI (ambas del Departamento de POTOSI - acaba de inaugurarse la carretera asfaltada POTOSI - UYUNI - (vía que pasa por Pulacayo), donde estaban escondidos los dineros o valores robados por el técnico (Personificado por Eduardo Noriega)
(es mejor llegar a UYUNI vía carretera asfaltada que por avión, ya que se conocen valles interandinos, altiplano y montañas, viaje dura 3 a 4 horas).
5.- Tendría que cruzar el gran Salar de Uyuni (el que los astronautas de la NASA observaron sorprendidos por la extensión y luminosidad, primera reserva de LITIO del mundo - hoteles de sal ).
y finalmente en el epílogo del "film" se vería la descomunal e impresionante Cordillera de los Andes (Frontera POTOSI (BOLIVIA) con LA REPUBLICA DE CHILE.




Gracias por las muchas visitas a la primera entrada, razón por la cual , como lo solicitaron, se pretende informar un poco más acerca de esta hermosa producción.
El afiche anterior fue tomado del sitio Web oficial de la producción.

Agosto 15, 2012 - Alberto Gonzales Murillo.