Noche Potosi

Noche Potosi
Iglesia San Bernardo

martes, 2 de julio de 2013

CIANURO DE SODIO EN EFLUENTES INDUSTRIALES MINEROS



ELIMINACION DEL CIANURO DE SODIO PROVENIENTE DE LOS EFLUENTES LIQUIDOS DE LAS PLANTAS DE CONCENTRACION DE MINERALES DE PLATA, PLOMO Y CINC EN LA CIUDAD DE POTOSI  MEDIANTE EL PROCESO METALURGICO DE FLOTACION.
APLICACIÓN DE LA PARTE SOLIDA DE RESIDUOS INDUSTRIALES EFLUENTES PARA LA FABRICACION DE ADOBILLOS (Cemento , cola seca y suelo) PARA CONSTRUCCION DE MUROS DE VIVIENDAS ECONOMICAS.
Rodney Gonzales Martinez ,
M Sc Hydraulic Engineer , Environmental Engineer. Sinchi Wayra - Glencore

Alberto Gonzales Murillo,
Civil Engineer - Former AWWA (USA) member

Resumen
Las Plantas de Concentración de minerales de Plata, Plomo y Cinc instaladas en la ciudad de Potosí, utilizan la técnica de flotación para obtener concentrados comerciables.
En el proceso, se generan residuos líquidos con alta cantidad de solidos suspendidos y dispersiones coloidales.
Cuando se producen la decantación y precipitación química, se separan  dos tipos de “colas”: Parte líquida  (cola liquida) y parte sólida (cola seca).
La Industria minera de secular tradición  genera recursos económicos para la región y el País.

Miguel de Cervantes y Saavedra  escribío aquella expresión : “Vale un Potosi” para referirse al extraordinarioo valor de las cosas, en consideración de la riqueza mineral  incomnesurable.

Pero la industria minera generadora de riqueza genera a su vez contaminación.
 
No es posible suspender la actividad minera para evitar la contaminacíon.

Potosí, fue centro  de  alta actividad técnica.  En esta ciudad el sacerdote católico español Fray Alonso Barba , escribío el primer libro técnico de la Colonia “ El arte de los metales”, que refiere  la tecnologia metalúrgica desarrollada en esa época.

Por otra parte y en otra época,  la Universidad Tomás Frías desarrolló una notable actividad técnica sobre todo en los años 60 cuando tuvo una relación investigativa  con la Academia de Minas de Freiberg  (Alemania Democrática).

Actualmente a través de la cooperación japonesa (JICA) se ha instalado un laboratorio que permite extraordinarias prestaciones.

De tal manera que concurren varios factores para investigar acerca del tratamiento de efluentes que contaminan las corrientes superficiales y suelos. Es posible aplicar operaciones unitarias factibles en el tratamiento de efluentes y al final se puede utilizar la parte sólida de los residuos industriales para favorecer   la construción de muros de viviendas económicas y otras aplicaciones constructivas.

En este trabajo, se ha recopilado información básica para el remoción del cianuro de sodio y se trascriben partes de investigaciones importantes desarrolladas en  varios paises.
                                            
Primera imagen: Carátula del libro de Alvaro Alonso Barba
Segunda imagen : Universidad Tomás Frías - Edificio principal
Tercera imagen : Idem









En el inicio ..............