Noche Potosi

Noche Potosi
Iglesia San Bernardo

miércoles, 27 de abril de 2011

DISEÑO HIDRAULICAMENTE OPTIMO Y COSTO MINIMO EN CONDUCCIONES DE AGUA

El diseño hidráulicamente óptimo se logra cuando el flujo a transportar por una aducción es el establecido con anterioridad (generalmente, QMD cuando existe tanque de almacenamiento) y no requiere de elementos de control (usualmente válvulas), así como el conducto está presurizado, estableciendosé presiones mínimas en puntos críticos.
Economicamente hablando, la aducción más económica es aquella que tiene un costo mínimo de material (costo CIF más bajo), costo de instalación menor que otras opciones aun del mismo material (función del espesor y diámetro), así como del costo de operación y mantenimiento , en general puede decirse que el costo mínimo de la una conducción se logra cuando el peso de aquella es el menor, en el siguiente ejemplo desarrollado en clases de Ingeniería Sanitaria I (CIV 339) abril 26, 2011, se realizaron los siguientes calculos.
Como es costumbre , fueron empleados  EXCEL y MATHCAD.


Naturalmente, debe verificarse la magnitud del golpe ariete.
También, si el cambio de dirección hubiese quedado en el tramo con DN 250, se habría modificado la pérdida de carga para DN 200.

<>Otro parámetro que debe calcularse es la velocidad, que en este ejemplo resulta:
Tramo DN1  ---    Velocidad = 0.4 m / s
    Tramo DN 2 ---     Velocidad = 0.61m/s     
La primera es objetable, pero no es posible modificarla a través de reducción de diámetro,  hace necesaria la instalación de un desarenador al inicio de la conducción.
<>
 
<>
 

<> 
<><><>