Noche Potosi

Noche Potosi
Iglesia San Bernardo

viernes, 2 de septiembre de 2011

DOTACION DE AGUA

La dotación de agua está en función de: Cantidad de agua disponible en la fuente, facilidad de conexión del usuario, clima, nivel cultural, educación, economía local, hábitos, autoestima, calidad de vida, etc.
No es posible señalar valores universales ni aun regionales, cada lugar tiene características propias, de ahí que los cálculos son solamente de orientación.
Las comunidades urbanas y rurales, destinan la mayor parte de sus recursos de agua para USO DOMESTICO (vivienda); no pueden eliminarse las PERDIDAS, por que aun los sistemas bien construidos y con medidores de agua domiciliarios, tienen fugas, sufren de desperdicio y mal uso.
En el medio rural boliviano, sin embargo, hay poblaciones que reciben agua y destinan una parte significativa a riego de cultivos (chacras) que están ubicadas junto a la vivienda. Las distorciones de este tipo son dificilmente controlables.
A manera de orientación, sin embargo, propongo una fórmula para calcular (estimar) la dotación percápita (POR PERSONA), considerando que la descarga de inodoros consume una gran parte del agua domiciliaria.
Cuatro rubros intervienen:
1.- El porcentaje que la población destina a uso doméstico:   alrededor de 80%
2.- El porcentaje de agua empelada en la descarga de inodoros : alrededor de 30 a 40 %
3.- Volumen de tanque de un inodoro : alrededor de 12 L.
4.- Número de descargas diarias de un inodoro por persona: alrededor de 4.
Los porcetajes anteriores pueden ser cambiados en relación a un análisis previo de la comunidad, así como el volumen de los tanques de almacenamiento de los inodoros , ahora hay inodoros que incluyen tanques de 4.5 L.  Indudablemente, la descarga de indoros es el rubro más importante en el uso domiciliario del agua.